Tenía un metro cuadrado y también estaba en el Mercado de Antón Martín. Allí hacía los platos japoneses solo para llevar”, continúa la profesional. “El más destacable ha sido el de Carrefour, por el arroz que contienen los makis; después, el de Lidl y; en tercer sitio, el de Mercadona, aunque no contiene vinagre, primordial en el plato”, califica. En contraparte, el que menos le ha gustado ha sido el de Alcampo porque “el arroz era largo y se encontraba un tanto crudo”, concluye la chef japonesa. Tras terminar la cata, EL ESPAÑOL pide a la chef Yoka Kamada, chef del lugar de comidas japonés Yokaloka, que realice un top y diga cuáles son los mejores sushis probados.
En el momento en que se comenzó a hacer sushi en Japón no había nevera. Por ello, para conservar el pescado se utilizaba el arroz y el vinagre. Por ello, el vinagre es un ingrediente primordial”, enseña Yoka Kamada.
Estos Son Los Mejores Sushis Del Súper Según La \’doctora\’ Yoka: Carrefour, Lidl, Mercadona
Pero, lo verdaderamente esencial en estos círculos propios de la dieta de Japón es el arroz, por el hecho de que contiene alto contenido en almidón. Esto permite que los makis —o rollos de arroz rellenos envueltos en alga Nori— tengan la textura y rigidez idónea para ser comidos, tras mojarlos en soja, en un mordisco. Cerraría la cata el sushi fresco que comercia Carrefour. En este caso, tiene por nombre Sushi Daily y en el envase vienen 18 piezas. Si bien es cierto que es el mucho más costoso de todos —13,10 euros—, no es menos cierto que hay envases más pequeños con precios asequibles, pero este períodico adquirió el mencionado gracias a la escasa oferta.
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“Me enamoré de La capital española y comencé a buscar la forma para quedarme”, enseña la chef. “Mi madre es chef y me enseñó a llevar a cabo makis y nigiris, entre otras muchas cosas, así que decidí reconectar con la civilización japonesa mediante la cocina. Por ello, en 2007, abrí la tienda de sushi mucho más pequeña del mundo.
Carrefoures
Aunque no es arroz japonés, es corto y tiene almidón, algo positivo. Lo que mucho más me agrada es la cantidad de arroz que contiene cada maki. Tiene bastante volumen y es algo bueno para que el comensal no se quede con hambre.
Las cuatro bandejas de sushi de las tiendas analizadas en la cata. A pesar de que el sushi de Mercadona no tenía vinagre, fundamental según la chef Kamada, la bandeja de Mercadona, para la profesional, obtendría la medalla de bronce en esta especial cata. —La primera cosa que no me gusta es que el arroz que han utilizado es largo. Este arroz no es pegajoso, lo que provoca que la textura del sushi no sea buena. El resto de elementos no están mal, pero es una pena lo del arroz. Cuando EL ESPAÑOL le solicita a la chef Kamada, al final de la cata, que realice un top de los sushis de las tiendas, ella clasifica a la bandeja de Lidl en segunda situación.
Además, tiene poco vinagre y es un ingrediente fundamental en el sushi”, explica la experto. “Esta bandeja de sushi viene con soja, wasabi y jengibre, lo que es bueno. En Japón siempre y en todo momento se toma el sushi con salsa de soja”, enseña la chef japonesa. Y, en verdad, la primera cosa que hace la chef y especialista es evaluar la soja. En España, pese a tener una gastronomía amplia, variada y sana, se están incorporando platos venidos de todas y cada una de las partes del mundo. Uno de ellos es el sushi, un plato de origen asiático hecho a partir de arroz, vinagre, algas y pescado —y que puede contener más ingredientes—.
En su gama de sushi, Alcampo tiene la marca Sushita para elaborar y proveerles los makis que comercia. En un caso así, este diario ha comprado una bandeja con 15 piezas por 5,09 euros. Y el azar provoca que sean los segundos en ser testados por la chef Yoka Kamada. La profesional, de nuevo, abre el pack para observar qué contiene. Y, tras ver la buena salud de su negocio, Yoka Kamada decidió continuar formándose “al lado de los mejores chefs japoneses de Madrid”. Después de trabajar codo con codo ellos abrió su actual lugar de comidas, Yokaloka, ubicado en el madrileño Mercado de Antón Martín.
Carrefour
La cata avanzaba y con en el siguiente sushi, superaríamos el Ecuador de la prueba. En este caso, la chef Kamada cogió la bandeja del sushi Leroy, la marca de makis y nigiris que vende Mercadona —9,95 euros la bandeja de 16 piezas—. “En este caso no viene con salsa de soja, algo que me parece negativo por el hecho de que es algo primordial a la hora de comer sushi. Tampoco tiene dentro ni wasabi ni jengibre”, indica la cocinera de Japón nada más abrir el paquete. Tras ello, la chef japonesa coge los palillos —que vienen incluidos en el pack de Lidl— y con habilidad coge entre los makis de salmón para mojarlo en la salsa de soja. “El arroz, para mí, está bastante pegado y apelmazado.
El Español
La oferta es la habitual, surtidos con Nigiris de salmón, atún colorado (o mucho más bien rojizo) y gambas, eminentemente, así como Makis de todo tipo y California Rolls y afines. Todo en un stand con un poco de parafernalia, incluídos dos japoneses en kimono ofreciendo muestras. El otro día me sorprendió ver en uno una exclusiva sección de comida de Japón, y tentado, decidí evaluar el sushi para llevar de Carrefour. Durante el horario de trabajo de La Cocina de Carrefour’s, puedes hacer tu pedido en cualquier momento.