¿de Dónde Viene La Torta De San Blas?

Tras combinar los elementos, se va a deber conseguir una masa maleable y compacta que va a haber que poner sobre papel de horno y ofrecerle forma redonda para después, hornear a lo largo de unos 20 minutos. Llevo mucho más de veinte años haciéndolos yo, y durante el mes de febrero el fragancia al anis se huele desde que sales del ascensor, jajaja. Un consejo para el glaseado, que aunque semeja muy simple de efectuar, cada año tienes la incógnita de si se endurecerá. Mi forma de realizarlo es un poco diferente a la de la receta, pero si quereis evaluar…. En las casas se preparan las tortas que se llevarán envueltas en un paño a la iglesia en la festividad del santurrón para ser bendecidas.

Tradición que en todo el tiempo se siguió transmitiendo de madres a hijas. Hoy en dia, muchas pastelerías guipuzcoanas proponen las tortas de San Blas. Según dicen, comer las tortas bendecidas resguarda en el transcurso de un año de padecer males de garganta. Lo primero que tenemos que efectuar es la masa de las tortas.

Chocolate

Una pastelería de Beasain, Gariona, comentaba a este periódico que este dulce se comenzó a llevar a cabo en la villa ferroviaria en la época de la década de los 80. Al paso que, la vivienda Barrenetxe de San Sebastián, proclama en el escaparate que las suyas son «las aúténticas tortas eibarresas». «A las amas de sus viviendas, lo que mucho más bien difícil le resulta es la cubierta blanca, más allá de que no posee mayor secreto», prosigue Gisasola. El día de hoy vamos a ir a estudiar a hacer una receta clásica de la gastronomía guipuzcoana, más en concreto del concejo de Eibar.

La torta de San Blas es una galleta de anís típica del País Vasco el día 3 de Febrero. Una vez amasada se extiende sobre la mesa con rodillo, cortando las piezas del tamaño esperado. Como ahora comenté en la entrada de los Macarrones de Bilbao, el 3 de febrero es San Blas y estas tortas son propias de Eibar aunque ahora ya se pueden ver por todas y cada una par…

– Elementos Y Preparación:

Un consejo para el glaseado, que si bien semeja muy simple de realizar, de año en año tienes la incógnita de si se endurecerá. Mi forma de llevarlo a cabo es un poco diferente a la de la receta, pero si quereis evaluar…. Primero mezclo el azucar glass con la clara de huevo, al baño maria, pero muy poco tiempo, y prácticamente sin tocar el agua, justo que el calor les asista a mezclarse. Luego, ahora fuera del baño maria, añado unas gotas de limón y asimismo un chorrito de la esencia de anis, y a batir hasta que coja el punto de merengue. Agregamos el azúcar glas y la esencia de anís y combinamos para hallar una glasa espesa. Primero mezclo el azucar glass con la clara de huevo, al baño maria, pero un tiempo reducido, y prácticamente sin tocar el agua, justo que el calor les asista a entremezclarse.

mezclamos

Tan importante era esta tradición que incluso los institutos, a lo largo de muchos años, daban celebración a sus alumnos a fin de que tengan la posibilidad de proceder a bendecirla. Otra eibarresa, Rosa Gisasola -esta afincada en San Sebastián- tiene también mucho que contar. En su negocio de la pastelería Barrenetxe ha dado a conocer a los donostiarras las bondades de esta torta dulce. «Nosotros empleamos la fórmula de mi suegro, Antxon Barrenetxe -nos dice-. Aunque era navarro, de Zugarramurdi, se amoldó muy bien a Eibar. No hay duda de que otrora la torta se hacía con manteca de cerdo, pero nosotros por el momento no la hacemos de este modo; utilizamos mantequilla».

Tortas De San Blas De Eibar

Si se hace con mantequilla, a los pocos días se queda algo dura, en cambio, si se efectúa con manteca, sigue jugosa durante mucho más tiempo. Es una práctica que es original de Eibar, pero como todo lo bueno, se ha extendido a los demás pueblos. Entre los lugares de Euskadi con mayor arraigo y tradición cerca de esta festividad es Eibar, que ha sabido preservar la tradición de las tortas de San Blas. En las casas se preparan las tortas que se van a llevar envueltas en un paño a la iglesia en la festividad del santurrón para ser bendecidas.

glasa

No debe pegarse ni a las manos ni a la superficie cuando acabemos de trabajarla. Soy Marije Mimenza y te doy la bienvenida a mi blog en Thermomix® .Pertenezco a la delegación de Bilbao y soy agente comercial de Thermomix® . Si tienes cualquier solicitud para hacerme no poseas inquietudes en contactar conmigo. Mientras que se hornea, vamos progresando la glasa en tanto que hay que ponerla al paso que la torta está candente. Creencias a parte, es una torta muy, muy rica y muy simple de realizar, si bien no seas un especialista repostero.

Por este motivo, bendecir y comer las San Blas opilak hablamos de un ademán para defendernos de sufrir males relacionados con esa parte del cuerpo. Tan primordial era esta tradición que aun los institutos, a lo largo de varios años, daban celebración a sus estudiantes a fin de que tengan la oportunidad de continuar a bendecirla. En el caso de hacer tortas grandes, precisará 1 o 2 minutos mas de horno y en la situacion de las de tipo galleta, el tiempo de horneado se reducirá en 1 o 2 minutos. Ahora mismo integrar la harina, la levadura y la sal, de a poco y combinar con las manos hasta conseguir una masa homogénea.

Comentarios Recientes

En vez de tortas enormes, se pueden realizar tipo galletitas, lo que disminuirá en 1-2 min el tiempo de horneado, en dependencia del horno. El día de San Blas , que se celebra el 3 de febrero, es habitual consumir la torta de San Blas o San Blas opilla. Parece que la costumbre de llevar a cabo y bendecir las tortas tiene su origen en Eibar .