Con el calor de los últimos días de verano siguen apeteciendo cosas fresquitas, como este rico salpicón, en vez de con marisco, con judías. En exactamente el mismo vaso de la batidora donde contamos las yemas de los huevos, verteremos el aceite, los vinagres y una cucharadita de sal gruesa. La preparación de esta ensalada es rapidísima, en la medida en que podéis obtener las alubias en este momento cocidas. Todo lo mencionado se mezcla con las judías y se hace un aliño con una parte de vinagre y tres de aceite (se ten en cuenta que puede emplearse para el aliño el aceite del atún en almacena), y algo de sal.
Lavamos los tomates cherrys y los cortamos en el medio o en trozos pequeños. Podéis cambiar los elementos igual que la vinagreta la que yo he preparado es la básica. Para este plato suelo utilizar las judías grandes, judiones, como los que se usan para las fabes, están mucho más ricas. Vamos a sacar las alubias del tarro, las ponemos en un colador y las lavaremos bien bajo el grifo.
Ensalada Nazarena
Antes las habituaba a efectuar sin atún, pero mi suegra las hace de esta manera y se la he copiado por ya que están todavía mejor si cabe. Efectuamos la vinagreta, en un bol ponemos el aceite, vinagre y sal lo batimos con un tenedor hasta que quede un tanto relacionada, agregamos parte a la ensalada y removemos todo bien. Cocemos las judías verdes al vapor o en agua con sal hasta el momento en que queden al dente. Mezclaremos bien y a disfrutar con sabor y salud, de un verano largo.
En exactamente el mismo vaso de la batidora donde contamos las yemas de los huevos, verteremos el aceite, los vinagres y una cucharada chavala de sal gruesa. Cogemos un bol ponemos las alubias cocidas, vamos añadiendo todos y cada uno de los elementos picados, las aceitunas enteras o picadas y algunos tomates. Para la vinagreta ponemos en el vaso de la batidora el diente de ajo, unas hojas de perejil, el vinagre, pimienta y sal. La base de esta ensalada son las alubias o judías blancas, una legumbre que se consume bastante en platos de cuchara.
Aniversario Canarias7
La preparación de esta ensalada es rapidísima, en tanto que podéis obtener las alubias ya cocidas. Las yerbas las picaremos muy menudas, podemos asistirnos de unas tijeras. Añade el atún desmenuzado, y revuelve todo bien de forma cautelosa de no romper las judías.
Si bien aquí la hacemos de esta forma, los elementos te ligarán igualmente bien. Lavamos las judías muy bien para quitarles el líquido de conservación. Si se quiere, se puede pasar por agua ardiente de forma directa del grifo y a continuación se pasan por agua fría. Vamos poniendo en un bol las alubias bien lavadas, la cebolla cortada en juliana fina, los tomatitos cortados en rodajas y las judías verdes.
Recetas Recientes
En una olla aparte cocemos las patatas hasta el día de hoy en que tengamos la posibilidad atravesarlas sin problema con una pequeña brocheta. Cocemos también los huevos en agua con abundante sal a lo largo de quince minutos. En el momento en que las judías estén fabricadas, las refrescamos con agua friísima para cortar la cocción. La preparación de esta ensalada es muy rápida, en la medida en que podéis obtener las alubias ahora cocidas. En el momento en que estén las judías, las escurrimos y ponemos en un bol con agua fría, de esta forma no pierden color. Todo lo citado se mezcla con las judías y se hace un aliño con parte de vinagre y tres de aceite (se ten en cuenta que puede emplearse para el aliño el aceite del atún en mantiene), y algo de sal.
Pasamos las judías a una bandeja, repartimos por encima el bonito y los huevos, regamos con un poco mas de vinagreta y listo. Cocemos los huevos en agua con sal, cuando comience a hervir cocemos 10 minutos, refrescamos y pelamos. Lavamos las judías y les retiramos las puntas, las partimos en el medio o en tres trozos si son muy largas. Ponemos una cazuela a hervir con agua y sal y en el momento en que rompa a hervir echamos las judías, cocemos unos diez minutos. Pasamos las alubias a una fuente adornamos con el resto de los tomates cherrys y ciertas aceitunas. Cogemos un bol ponemos las alubias cocidas, vamos agregando todos y cada uno de los elementos picados, las aceitunas enteras o picadas y ciertos tomates.
Servimos la ensalada de alubias en una ensaladera untada con un diente de ajo cortado en el medio para que le de sobra gusto a la ensalada. En el momento en que hago esta receta no me complico la vida y lo sirvo como plato único, que con el calor no agrada bastante cocinar, fruta de temporada de postre y a correr a la playa. Coloca los tirabeques en el plato, añade sal maldon y la vinagreta.