Económicos o caros, formales o informales, tradicionales o gamberros… Esta es la lista de los mejores sitios de comidas nipones de Madrid. Dinos cuánto te quieres gastar y qué género de japo disfrutas más, y te afirmaremos en cuál no fallarás. Aquí lo que se come primordialmente es tradición con forma de tartar, sashimi, sushi, tempuras, sopas y guisos. Es curiosa la Vieira con setas horneadas cubierta con yema de huevo y pimientos y el guiso Shabushabu (lomo alto de Buey Simmental D.O. Alemania con verdura en caldo Dashi). Y en cuanto al sushi, lo destacado es dejarse asombrar con las sugerencias del chef y el sushi estilo Miyama.
Su iniciativa culinaria, donde brillan unas exquisitas salsas que cambian dependiendo de la temporada y el estado del chef, se basa en la técnica y el producto. Se trata de un japonés muy ortodoxo, para entusiastas de la gastronomía japonesa mucho más tradicional, con una exquisita materia prima y una aceptable relación calidad precio. Se trata aparte de un buen sitio para los enamorados del sake, pues van a hallar una oferta variada e atrayente. Se puede comer en mesa o en la barra, y también puedes ponerte en sus manos con un menú omakase. Un lugar de comidas muy de moda en La capital española en los últimos tiempos. El único lugar de comidas japonés de esta lista que no da sushi.
Zuara Sushi
El chef Luis Arévalo, peruano de nacimiento pero referente en la cocina nikkei, lleva siendo entre los máximos exponentes de lo japoperuano en La capital española desde hace más de 15 años. Ahora en Gaman saca su lado más personal y mucho más peruanista a costa de una cocina en la que los nigiri siguen siendo los grandes protagonistas, pero vestidos de elementos muy peruanos y sobre todo amazónicos. Te avisamos, NO es un japonés purista en sus preparaciones pero sí en su técnica y precaución por los detalles. El corazón de su iniciativa gastro hace honor a su nombre, y es la robata, la famosa brasa japonesa al carbón que aquí alcanza su máxima expresión en la cocina vista y en una carta concebida para comunicar. La comida de Japón es uno de esos regalos que la globalización nos ha dado y con la que ahora nos sería bien difícil imaginarnos sin ella. El sushi es el resumen y el epítome de la buena cocina.
Antes de lograr su soñada barra determinante, sin mesas, ha concebido esta, donde lo idóneo es ofrecerle carta blanca (menú Omakase, 69 €). Pleno de recursos tras una dilatada carrera, su dinámica y lustrosa partitura de sabores y texturas emociona. Hay que coger el vehículo y arrimarse a Pozuelo para disfrutar de la cocina de Patricia Carbajosa, responsable el emprendimiento. Se sirve de la mejor materia prima que le proponen desde Pescaderías Coruñesas para realizar ese equilibrado juego que tienen sus producciones, en un punto medio entre el aire mediterráneo y la pulcritud nipona. Todo servido en una vajilla firmada por Christian Lacroix. Tenemos la posibilidad de tener los dedos de la mano (y quizás alguno nos sobraría) los españoles que dominan el arte y la pulcritud que pide el sushi.
Es uno de los últimos japoneses que han conquistado el exigente paladar madrileño pues no es un japonés convencional. El dueño y chef de Kiboka, Qifeng Lin “Dani”, creó una carta con platos nipones a los que añade un toque de fusión de la cocina china que le entrega un twist muy particular. Cuenta con una gran variedades de sushi, de la que resaltan los maki, uramaki, nigiri y gunkan; y también muy aconsejables son sus distintas ediciones de gyozas y el ramen. La carta es colosal, por lo que no es bien difícil localizar aquel plato que te pierde con lo que ya te hemos contado y tradicionales “japo” como la sopa miso, yakitori, ceviche, kimchi, arroz y noodles o pescados, mariscos y carnes. Y otra cosas que le acompaña en su éxito, tienen buen producto y buena cocina a un precio bastante alcanzable, de hecho, Kiboka es el lugar de comidas japonés con un sushi delicioso y asequible.
Ninja Ramen
De ahí que vamos a echarte una mano y vamos a guiarte por las direcciones de La capital española que no te puedes perder en el caso de que seas un auténtico amante de la cocina nipona. El chef madrileño ha creado una iniciativa que una parte de la pureza japonesa pero que también hace guiños a la cocina fusión. Por ejemplo, ahí están las gyozas de morcilla asturiana con peras al vino, su temaki de mollejas de cordero con salsa XO o su nigiri de gamba roja y padrón. Nigiri toro Charlar de comida japonesa en España sin mencionar a Kabuki es como charlar de cine español y no permitir que caiga el nombre de Almodóvar.
Su cocina de temporada se apoya en el Kaiseki ryori, el género de cocina de Japón de alto nivel que suele servirse en banquetes oficiales. Para acompañar, sake, como no, los tienen de 18 bodegas distintas. Increíble la relación calidad precio tanto del menú del día como del menú degustación.
En Miyama Castellana encontrarás un comedor minimalista con predominio de la madera, así como una barra de sushi donde podrás ver en directo de qué forma se organizan los nigiris, sashimis o makis que van a las diferentes mesas. Si vas con un acompañante y hay ubicación, es conveniente reservar en esta primera línea. Los responsables de Ninja Ramen y Hong Kong 70, terminan de abrir un nuevo lugar de comidas.
El número de fanáticos de la gastronomía japonesa no para de crecer en los últimos tiempos. Repartidos por la ciudad son 4 los locales de esta casa, muy valorada entre los entusiastas de todo ese lado frío de la gastronomía japonesa. Alta cocina y, como siempre en estos casos, costos notables que aquí, y eso sí que no es siempre de este modo, se abonan con gusto.
Si a esto le sumamos el boom de la comida asiática que ya viene de atrás, el resultado es que Madrid se convirtió en entre las capitales mucho más interesantes en lo que a oferta gastronómica de Japón se refiere. En pocos sitios fuera de Japón tendrás más y mejores opciones que aquí. A los chefs Pablo Álvaro y Juan Alcaide les da igual, su cocina tiene conocimiento y personalidad de sobra para perdurar y abrieron este concepto siendo muy conscientes de que meter paella en un nigiri iba a poner los pelos de punta a los puristas. Nosotros no lo somos, de ahí que en este lugar de comidas pediríamos un muestrario de toda la carta, “a conocer qué viene ahora”. Nigiri de vieira, Ramen de carabinero… Lo que se dijo, lo pediríamos todo, por eso y por el hecho de que pertence a los que tiene el más destacable sushi de Madrid. Este restaurante, que transporta el nombre del teatro japonés del periodo Edo y dio origen al Grupo Kabuki, se transformó hace ya tiempo en el primer gran lugar de comidas japonés de la región.
Indispensables sus usuzukuris, tataki, temaki, rolls, nigiris o gunkan. Uno de los 10 sitios de comidas del barrio de Chamberí donde comer muy realmente bien. Tras la barra de Kappo el chef Mario Payán elabora realiza en lo personal y en directo los nigiris mucho más exquisitos de la capital. Una comida en este restaurante es una lección magistral fundamentada en la alta cocina japonesa y el arte del sushi, ya que el chef en persona enseña la elaboración de cada pieza a sus comensales mientras los va mejorando. El chef Julián Mármol pone al servicio de sus clientes del servicio sus varios años de experiencia en la alta gastronomía japonesa, en un espacio imperdible para quienes deseen gozar de una experiencia también imperdible. Por sus manos pasan productazos que vienen de Alaska, El país nipón o el Delta del Ebro y que van transformados en maravillas artísticas de cocina, que le han servido para mostrar una merecida estrella Michelín.
El grupo gastronómico cuenta ahora con ocho sitios de comidas de nivelazo, dos de ellos en La capital de españa. Otro de los platos mucho más venerados por los que procuran auténticos restaurantes japoneses es el ramen. Si todavía no te has iniciado en el impresionante mundo de esta sopa con fideos, no hay mejor sitio para llevarlo a cabo que Ninja Ramen en La capital española.