Dejar descongelar los lomos de merluza y los guisantes siguiendo las indicaciones del envase. Poner las almejas en un bol con agua fría y un puñado de sal para que suelten cualquier arenilla. A la mitad del tiempo revisar si es necesario tirar esa agua y repetir la operación.
Mover la cazuela en vaivén ocasionalmente y revisar que no se seque, añadiendo el agua necesaria. Sobre las patatas colocamos las rodajas de merluza previamente sazonadas, las gambas peladas y las almejas que teníamos reservadas. Tapamos la olla y dejamos cocinar durante unos cinco minutos, lo justo para que el pescado esté cocinado pero sin resecarse. La merluza a la cazuela con almejas es una preparación simple que viste la comida de un domingo o día de celebración. Al igual que sucede con la merluza con almejas, el éxito de esta receta radica en cocinar en su punto la merluza puesto que, si nos pasamos de cocción, corremos el riesgo de que se desmenuce y se seque. La calidad de los ingredientes es fundamental para un plato con un resultado especial sublime e irreprimible.
Encuentra Tu Receta
Al final, ingresamos la olla en el horno previamente precalentado a 180º C, durante 10 minutos más. Retiramos la olla del horno y espolvoreamos el perejil previamente picado. Incorporamos la merluza a la olla con el sofrito y ponemos el caldo y las colas de las gambas repartidas por la cazuela. En unos pocos minutos de cocción ahora lo vamos a tener listo. La olla se mueve en vaivén a fin de que la merluza no se deteriore y ligue bien la salsa. Añadimos el caldo de cocer las almejas que teníamos guardado y lo dejamos a fuego alegre a fin de que se evapore el alcohol del vino.
En una cazuela, marcar la merluza rebozada de harina y con sal, reservar. En esa cazuela cocer las gambas a lo largo de 1 minuto y reservar. En esa olla pochar las verduras en brunoise a fuego retardado durante 15 minutos. En un caso así la protagonista es una salsa marinera, pero también podéis hacer una salsa verde o una salsa al cava.
Cómo Hacer Merluza A La Olla
Comenzaremos dorando los dientes de ajo antes picados en una olla con un poco de aceite, seguidamente agregamos la harina y el caldo de pescado, y dejamos cocer hasta el momento en que observemos que la salsa ha espesado un poco. Remover un tanto y también integrar los lomos de merluza. Dejar 2 minutos y añadir medio envase de guisantes y un vaso de agua. Llevar a ebullición, tapar y dejar cocer a fuego retardado durante diez minutos.
Dora el pescado por ambos lados en el aceite, retíralo de la sartén y resérvalo, luego dora las rodajas de patata. Contamos merluza en abundancia a lo largo de nuestras costas y este es un enorme plato para probar y uno que he tenido muchas veces en mis viajes a España. La clave, como podéis interpretar, estará en el sofrito que vamos hacer y en darle a esta olla marinera un poquito más de encanto a costa de un fumet o caldo de pescado y de un poquito de vino blanco que va a realzar bastante la salsa. Poner la olla con el aceite al fuego y sofreír los ajos, la cebolla y los pimientos. Comprobar que el contenido de la olla no se seca en ningún momento, agregando las cucharadas de agua necesarias hasta que la cebolla esté pochada. Plato veraniego y dominguero muy simple de realizar, esta merluza con gambas y almejas se puede acompañar de algún aperitivo fresco como un gazpacho o un salmorejobut también con una ensalada mixta para rememorar los sabores veraniegos de esta super receta.
A continuación, la receta de merluza a la cazuela con almejas. Incorporamos el caldo y el vino, añadimos los guisantes y subimos el fuego para que hierva próximamente, una vez empieze el hervor bajamos la temperatura a fuego medio, tapamos y dejamos que se realice unos 5 minutos. Echamos un chorrito de aceite de oliva en la olla donde lo vamos a preparar y también incorporamos el diente de ajo, pimiento y la cebolla picado finamente. Este sabroso plato es una genuina celebración del marisco de temporada gracias a la adición de almejas frescas. La merluza con salsa verde está deliciosa servida con pan crujiente, o incluso con patatas fritas, para absorber todo el jugo sobrante. La elaboración es realmente simple y, si disfrutas la receta, puedes hacerla a diario de manera mucho más simple empleando cualquier pescado blanco a tu gusto (rosada, mero, rape…), incluso congelado, y unas gambas arroceras.
Pasado ese tiempo incorporamos las almejas ya escurridas y limpias; volvemos a tapar y dejamos 2 o 3 minutos solamente porque se van a hacer sin inconvenientes. Colocamos la merluza en la cazuela y dejamos que se realice un minuto por un lado, damos la vuelta y otro minuto por el lado contrario. Mis hijos no son de pescado, ellos se lo pierden, pero intento que el pescado vaya incluido en varias recetas si bien sea “disfrazado” como afirma mi madre. He estudiado alta cocina y el FP de presentación de platos, en el transcurso de un par de años, pero por fin he conseguido lo que deseaba, poder vivir de comunicar mis platos en línea. Espolvorear el perejil picado sobre laMerluza a la Olla con Almejasy llevar a la mesa.
Siguiendo el paso a paso poseemos el éxito culinario asegurado. Seguidamente incorporamos las rodajas de merluza a la olla y las dejamos cocer unos siete minutos, después les damos la vuelta y las dejamos cocer el mismo tiempo. Agregamos las almejas, las gambas y los guisantes y sazonamos todo el conjunto.
Se enharina el pescado y se condimenta bien, se vierte el aceite de oliva en una cazuela y, cuando esté caliente, se añade el ajo y se fríe durante un minuto, después se quita. Cuando el ajo se haya enfriado, machácalo en un mortero y mézclalo con el perejil, es esencial que el perejil sea lo mucho más fino posible. Dorar el pescado por ambos lados en el aceite, sacarlo de la sartén y reservarlo, entonces dorar las rodajas de patata. Añadir un chorrito de vino y poner el pescado encima de las patatas, añadir el perejil y el ajo y agua suficiente para cubrir las patatas. Agregue la guindilla, la hoja de laurel y las almejas, tape y cocine suavemente durante 7-8 minutos hasta que las almejas se abran, el pescado debe estar húmedo y cocido en este momento y las finas rodajas de patata se deshacen al servir el pescado de la sartén.
Este plato precisa pimienta para sazonarse, pero las almejas tienen que tener mucha sal y la salsa ha de ser de un verde vibrante gracias al perejil. Para prepararlo, dorar el aceite y los ajos , añadir la harina (cuanta más harina, más espesa quedará la salsa). Mezclar todo bien con el aceite y añadir el vino blanco. Dejar achicar y añadir el caldo de bacalao o el agua. A continuación, poner la velouté y los trozos de guindilla en una olla.
Merluza A La Vasca
Se encuentra dentro de las recetas habituales con mucho más éxito por su increíble gusto y además de esto es muy fácil de preparar. Perfecto para cuando no dispones de bastante tiempo, pero quieres comer bien. Esta cazuela de merluza con gambas y almejas se puede personalizar a tu gusto.
Cocinas
Esta receta tanto es aprovechable para un menú diario reconfortante para una ocasión especial. Con una salsa que pide pan para mojar, este guiso marinero está para chuparse los dedos literalmente. Al falta de un minuto añadimos las almejas y las gambas enteras que habíamos cocido y dejamos que se incluyan un tanto en la salsa. El mejor corte de la merluza para preparar este plato es el lomo limpio de espinas o unas buenas rodajas.