Seis Postres Habituales Para Festejar El Carnaval En Galicia

Esta deliciosa tarta se realiza como un bizcocho habitual al que se añaden almendras trituradas, manteca o mantequilla, con un horneado de unos 45 minutos. Aparte de esto, el toque final viene en el momento en que se espolvorea azúcar glass con una plantilla de la cruz de Santiago, a fin de que el contorno quede impresa en la tarta. Por otro lado, entre los postres más propios de Galicia es compartido también con la civilización gastronómica de Asturias y de León. Una de las recetas más reconocidas del Entroido o Carnaval, Orellas, orejas o hojuelas de Carnaval. Estas porciones de masa crocante y frita, recubiertas de una fina cubierta de azúcar glass tienen un aspecto irresistible y hacen las delicias de todos/as en el hogar.

gastronomía gallega

Aunque asimismo se consume en Semana Santa, el carnaval es la temporada de mayor lucimiento de las flores fritas. Un bello dulce algo costoso de llevar a cabo, pero merecedor de toda la paciencia con la que contéis. Las flores fritas se comen como és sin más ni más acompañamiento que un café o infusión si nos apetece con el postre, pero nada más. Lo ideal es hacerlas exactamente el mismo día que las vayamos a consumir, para que no pierdan su crujiente textura y las podamos gozar al 100%.

Ocho Dulces Gallegos Para Festejar Carnaval

Los dulces carnavalescos son la explicación perfecta para gozar de unas fiestas con siglos de antigüedad. Los buñuelos murcianos son habituales durante el Carnaval de Águilas, declarado de Interés Turístico. Durante estos días es clásico consumirlos acompañados de chocolate a la taza ardiente. No son tan conocidas como las chulas de calabaza, pero son típicas en zonas como la Mariña lugués.

bica blanca

Estos son varios de los dulces gallegos que, acompañados de xastré, queimada o licor café, meritan ser probados en estas fiestas. Las filloaso freixós son otro de esos dulces habituales de la cocina gallega que te tienen la posibilidad de recordar a las reconocidas panqueques francesas, aunque sean diferentes. En todos y cada casa hay una receta especial para preparar las filloas pero, de forma general, necesitas leche, agua, huevos, harina, sal y aceite de oliva o tocino. Uno de los postres estrella a lo largo del Carnaval de Galicia son las orejas . Se habla además de una receta fácil de realizar, con una masa fácil y una elaboración muy agradecida, ya que gustan al mundo entero.

Rosquillas De Carnaval

Si os encantan los buñuelos y les apetece elaborar un dulce distinto para sorprender a los vuestros, no les olvidéis de esta receta veneciana,los fritoles. El resultado es un bizcocho dulce y jugoso que, acompañado de la crema pastelera y el almíbar final de la preparación, le da una textura de empezar y no poder parar, esto es que está de rechupete. Les animo a preparar este pastel en casa la próxima vez que les apetezca una de estas, el resultado os convencerá seguro. Las chulas de calabaza no son sólo típicas de la época de Carnaval, asimismo es muy habitual prepararlas en Samhain, es decir en el Día de todos los Santos, Halloween para los países anglosajones. La cuestión es que así sea en carnaval o en Samhain, no podéis pasar sin elaborar estas chulas. La calabaza les aporta una suavidad y sabor característico absolutamente de rechupete.

El secreto primordial a fin de que los paparajotes te queden deliciosos son el limón y el papel propia del limonero, los dos son los detalles que hacen que constituyan un postre incomparable. Un postre exquisito para tomar todo el año, pero es en Carnaval donde mucho más se consumen. No es una receta dificultosa aunque requiere su tiempo (tanto las cañitas como lacrema pasteleradeben estar frías en el instante de rellenarlas para que no se ablanden) y paciencia. Porque para conseguir la rigidez correcta de la crema pastelera hay que eliminar de manera continua. A lo largo del Carnaval las costumbres se relajan, los roles se invierten y uno puede bofarse de todo o casi todo. El carnaval gallego es tan esencial que ocho de ellos han sido declarados “Fiesta de Interés Turístico”.

Su singular sabor, y el recuerdo que viene a la cabeza al probarlo, hace referencia a un ingrediente más, los cítricos de primavera con los que se aromatizan. El domingo de Entroido, al salir de misa, los “peliqueiros” hacen sus carreras por la plaza del pueblo mientras que se procede al tradicional reparto de bica desde un carro antiguo, en especial engalanado para la ocasión. Una increíble tarta/bizcocho súper mantecoso que no les dejará indiferentes. Un dulce de carnaval muy similar a las orejas fritas gallegas, los chiacchiere. Aparentemente el nombre hay que al hecho de que, igual que no se precisan varios motivos para empezar una charla o un chisme.

buñuelos

El domingo de Entroido, a la salida de misa, los “peliqueiros” hacen sus carreras por la plaza del pueblo mientras que se procede al clásico reparto de bica desde un carro viejo, singularmente engalanado para la ocasión. Una impresionante tarta/bizcocho súper grasoso que no les dejará indiferentes. El apunte del origen de este dulce clásico gallego de carnaval se remonta, dicen algunos expertos, hasta los pueblos precristianos.

El resultado es un exquisito canutillo de masa crocante y dorada que combinado con la cremosidad del relleno y la cubierta de fina azúcar se convierte en un postre difícil de olvidar, un tradicional en la repostería ourensana. En el momento en que hablamos de filloas y crêpes la mayor parte dice que no son iguales pero la verdad es que son muy similares. Las cañas fritas rellenas de crema consisten en unas tiras o cintas de masa que se enrollan en un canutillo metálico (anteriormente una caña de río) y se fríen en abundante aceite.

Orejas De Carnaval

Una vez mezclado se incorpora la harina, hasta el momento en que toma rigidez. Preparamos entonces una sartén y untamos el fondo con un poco de mantequilla o tocino. Caliente ya la plancha volcamos una cucharada de la crema y aquí nos la jugamos. Las “Flores de Carnaval” son dulces típicos del “Entroido” y que no acostumbra faltar en las mesas gallegas pero no solo en las gallegas porque asimismo es habitual en muchas partes de España como de la Mácula o Extremadura. Este dulce de Carnaval se prepara con mantecados o polvorones, conque es perfecto para liberarnos de los que han quedado por casa tras Navidad.