Urta A La Roteña Receta De Cádiz

No obstante, su incorporación a la restauración, hace solamente cien años, cambió ese paradigma. Si quieres saber los elementos precisos para elaborar este plato de urta a la Roteña y los pasos que tienes que proseguir para llevarlo a cabo, sigue leyendo a continuación. Quita la cabeza y con asistencia de un cuchillo divide las espinas de los lomos. Coloca a cocer los elementos del caldo a fuego medio durante 20 minutos.

información

Primero picar la cebolla y los pimientos en trozos pequeños y partir asimismo el ajo en trozos pequeños. Poner aceite en la sartén y sofreír toda la verdura a fuego medio. Mientras se va realizando escaldamos (meter los tomates unos segundos en agua hirviendo haciéndoles antes un pequeño corte en la piel en la parte de arriba) los tomates y los pelamos. Incorporamos el tomate partido a trozos en la sartén y ámbas hojas de laurel y vamos removiendo hasta que la verdura haya quedado ya blanda, en el mismo punto que utilizaríamos para un pisto. Se limpia y desescama la urta sacando los lomos de ración. Con la cabeza y la espina se hace un “caldo” o caldo de pescado aromatizado con laurel, cebolla, ajo y perejil.

Receta De La Urta A La Roteña

Aunque se hicieron muchas ediciones de este plato sin ningún género de dudas la mucho más conocida y reconocida es la de Gonzalo Córdoba del lugar de comidas El Faro de Cádiz que la llevó por el mundo como uno de sus platos bandera. Esta receta de su hijo está basada, exactamente, donde le transmitió su padre. Es un plato saludable recomendado para todos y de forma especial para la gente con sobrepeso y con problemas de colesterol. Picamos los ajos, la cebolla y los pimientos, lo mucho más fino que seamos capaces. José Antonio Martínez Ramos, de hoy cronista oficial del Ayuntamiento de Rota detalla el nacimiento humilde de esta preparación a principios del pasado siglo y nos recomienda un libro de cocina roteña escrito por Pilar Ruiz y su madre, Cristina.

La urta era un pescado poco apreciado, con lo que solo lo consumían los pescadores y las mesas humildes. No obstante, a principios del siglo XX el cocinero Alonso Camacho empezó a ser útil la receta de urta a la roteña en su lugar de comidas “Miramar”, ubicado en el puerto de Rota y el plato se popularizó de forma rápida en Andalucía. De nuevo, las tradiciones culinarias estaban a cargo de las mujeres, que realizaban las recetas con los artículos próximos y de temporada que la Mayetería les ofrecía.

Elaboración De La Urta A La Roteña

Preparamos entonces una bandeja que sirva para el horno y ponemos la verdura , introduciendo en ella los trozos de pescado, antes salpimentados, con la piel hacia arriba. El grupo lo dejamos en el horno a 160 grados durante 6 minutos. Se presenta con los trozos de pescado sobre la verdura.

Diríase que la receta brotó cuando un cocinero, Alonso Camacho, deseó llevar a cabo una receta a inicios del pasado siglo con la urta para darla a comer en su restaurante. A partir de ahí, el plato alcanzó la popularidad que mantiene hasta nuestros días. Esta receta es una de esas que tiene dentro el alma de Cádiz, conque no lo supongas mucho más y dale una oportunidad. Pica el resto de las cebollas y los pimientos en juliana y coloca todo a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. En este tiempo preparamos un sofrito con los vegetales troceados grandes, agregamos el vino, ofrecemos un hervor y cubrimos con todo lo mencionado el pescado a medio realizar en el horno, dejando otros minutos aprox. Su forma es ovalada y con cuerpo comprimido, afín al de una dorada salvaje.

Elementos De La Urta A La Roteña

Por último, y como sus primos los dentones, llama la atención su dentadura con 4 a 6 caninos para abrir los moluscos, a los que prosiguen unas ristras de molares que les ayudan a machacar las conchas de sus presas. Si pensáis que dado que esta receta lleve como apellido un gentilicio es un mero homenaje a la villa que la vio nacer, la inopia os acompaña en vuestra deducción. Como ocurre con otros pescados, anteriormente la urta se consideraba un pez de poco valor culinario y, por ende, poco apreciado por los comensales.

preparación

Servir caliente cada filete emplatado sobre un lecho del sofrito de verduras, que también debe cubrirlo. Ajustar con algo de perejil picado por arriba y unas patatas pequeñas torneadas y cocidas. Pelamos las patatas y las cortamos a rodajas, las colocamos en la fuente de horno donde vamos a cocinar el pescado, añadimos sal y un chorreoncito de aceite de oliva.

La Rueda De Reconocimiento De La Urta

Alonso Camacho, incorporó a la carta esta especialidad. Indudablemente fue un acierto, ya que gente de lugares muy distantes se desplazaba solo para degustar la preparación. ⦿ Retiramos la bandeja del horno y lo adornamos con rodajas de limón y una ramita de perejil. ⦿ Unos cinco minutos antes de que termine la cocción, le añadimos un chorreón de brandy, lo bañamos con el caldito y dejamos que termine la cocción en el horno. Sirve en el fondo del plato la roteña y sobre ella el pescado. Servimos el pescado al punto, con la guarnición de patatas y vegetales del horno.